Campeonato mundial de "Luchador Callejero"

Argentina lanza financiamiento para desarrollo de videojuegos

Con un monto total de 250 millones de pesos se abrió hasta el 8 de julio la inscripción al “Programa Potenciar Videojuegos” para financiar empresas, asociaciones y universidades que participan de la industria nacional del gaming.

Financian desarrollo de videojuegos
Lanzan “Potenciar Videojuegos” un programa de financiamiento para el sector gaming (@produccion_arg)










El ministerio de Desarrollo Productivo, en conjunto con la cartera de Cultura, presentaron la segunda convocatoria del “Programa Potenciar Economía del Conocimiento'' con el objetivo de fortalecer al sector de videojuegos a partir de una asistencia económica de 6 millones de pesos no reembolsables por proyecto.

La iniciativa busca fortalecer a un mercado que cuenta a nivel local con más de 100 empresas, emplea cerca de 2.000 trabajadoras y trabajadores directos, y concentra más de 100.000 estudiantes cursando carreras universitaria y tecnicaturas vinculadas a la industria.


Según el Observatorio de la Industria Argentina de Videojuegos, este sector representó en 2020 más de $86 millones de dólares, de los que el 77% corresponden a exportaciones, teniendo como principales mercados a los Estados Unidos y Canadá. 

La entidad reveló también que el solo el 13% del plantel en relación de dependencia está ocupado por mujeres, en tanto, su participación se reduce al 8% cuando se trata de puestos con dedicación específica a la labor tecnológica y de dirección.

En este sentido, las bases del “Programa Potenciar Videojuegos” destacan que los proyectos que incluyan perspectiva de género o que posean un porcentaje mayoritario de mujeres en cargos directivos y en el equipo de trabajo recibirán 500 mil pesos adicionales.

¿Qué proyectos pueden presentarse?

Aquellos donde se puedan apreciar las características principales del videojuego: conocer sus personajes, la historia y el género al que pertenece; contener las funcionalidades principales del producto definitivo, de manera que puedan ser testeadas; y proporcionar los elementos necesarios para conocer el arte y las características audiovisuales que tendrá el videojuego en su versión final.

¿Quiénes se pueden inscribir?

El programa está destinado a Sociedades Anónimas, Sociedades Anónimas Unipersonales, Sociedades en Comandita por Acciones y Sociedades por Acciones Simplificadas, SRL y Sociedades en Comandita Simple.

Asimismo, pueden participar asociaciones, fundaciones, cooperativas, entidades civiles y mutualistas, universidades, organismos públicos o entes públicos que no pertenezcan a la Administración Nacional, Provincial o Municipal centralizada. También aquellas Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) que se encuentren vinculadas tanto a universidades, entes públicos como a organismos públicos que no pertenezcan a la Administración Nacional, Provincial o Municipal centralizada.

En todos los casos debe tratarse de personas jurídicas habilitadas para operar en el país.

¿Qué gastos contempla el financiamiento?

Todos aquellos asociados directamente al proyecto del videojuego: maquinaria y equipos, mobiliarios, insumos, patentes, licencias, marcas, certificaciones, habilitaciones, capacitación del personal y viáticos.

Además, se contempla hasta 4% del total del aporte en otros gastos no asociados: construcción, acondicionamiento y equipamiento de lactarios; capacitación, cursos y carreras de especialización del personal femenino.

¿Cuáles son los criterios de evaluación?

Los proyectos se evaluaran priorizando a aquellos que realicen un mayor esfuerzo de inversión con aportes propios, tiendan a incrementar las ventas de los presentantes, utilicen herramientas de innovación abierta en su proceso, cuenten con perspectiva de género, se orienten al desarrollo de videojuegos accesibles y/o en el equipo participen personas con discapacidad.

Por otra parte, se consideran prioritarios aquellos que sean implementados por entidades o profesionales con amplia trayectoria en la industria del videojuego o en productos similares, utilicen mayoritariamente recursos nacionales en su ejecución y sean presentados en forma clara.

¿Cómo registrarse?

El primer paso es ingresar con CUIL y clave fiscal en la web gubernamental de Trámites a Distancia. Una vez que se completaron los formularios solicitados se debe presentar la documentación de la entidad y los aspectos generales del proyecto para ser evaluado.

Si el proyecto de videojuego fue aprobado para su financiamiento, dentro de los 10 días hábiles se requerirá una Póliza de Seguro. Una vez que sea validada, se procederá al desembolso del aporte no reembolsable.

Comentarios