Campeonato mundial de "Luchador Callejero"

Avellaneda: Inspirar para cambiar el mundo

Reciclado, Dock Sud, cuidado medio ambiente, curiosidades de Avellaneda


Cada habitante desde su hogar, puede colaborar y cuidar del impacto negativo de la basura con respecto al planeta. Para que tengamos una referencia, en avellaneda cada persona genera alrededor de un kilo de residuos por día. Esto da una cifra que ronda entre los 350 toneladas en todo el municipio, algo así como unas 700 mil latas de gaseosas cada 24 horas. ¿Poco, mucho? Si no separamos lo reciclable, la basura termina en un relleno sanitario, es decir, se la entierra, con el impacto que ello conlleva al medio ambiente, pero si lo separamos, los materiales pasan a una planta donde se reciclan y pueden reutilizarse. Para graficarlo, esa botella que vez en la mesa, puede terminar siendo una lampara o algún otro producto que no dañe el planeta. 

En Dock Sud existe un caso paradigmático. En una de las cuadras de Ricardo Gutiérrez, un hombre mantiene a todos en asombro. Hace más de cuatro años que de lunes a domingo, junta y recicla las bolsas de basura de todos los vecinos de la cuadra. ¿El motivo?  algunos vecinos afirman que estamos ante un hombre responsable, que busca cuidar y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente. Otros dicen que lo hace porque no tolera ver basura en su cuadra. 

Nadie sabe el motivo, pero concuerdan que comenzó durante el 2018. De un día para el otro empezó a juntar todas las bolsas en un esquina para que el camión de basura las colecte. Con el tiempo comenzó abrir las bolsas y acomodar los desperdicios. Nunca se llevó nada, solo "emprolija" los restos y ata las bolsas para que cuando el camión las levante no se rompan. Al principio molestó porque ver la basura, era como meterse un poco en la casa de quienes la desechan. En cada bolsa, hay múltiples pistas de lo que sucede en una familia.

Alejandra, vecina, contó que cuando saca la basura, se la quita de la mano. "No me deja ponerla en el árbol,  después acomoda todo para que el camión lo retire". Propietarios de la cuadra dicen que personas que acostumbraban a sacar la basura a determinado horario cambiaron su cronograma con tal de no cruzárselo. "Lo hace a la mañana, tarde, a toda hora. No tiene feriado, si pasó el camión, recoge las bolsas, las carga en el auto y se las lleva". Nadie sabe dónde. 

En el mes de reciclaje, el municipio de Avellaneda realiza varias actividades que buscan concientizar a los vecinos. Habrá charlas abiertas hasta exposiciones. 

Victoria, trabaja en un Ecopunto en la plaza Jaramillo. Ésta es una de las 10 estaciones de reciclado que hay distribuidas por todo el partido. El lugar esta construido todo con material reutilizable. Ella nos cuenta que la tendencia del reciclaje ha ido creciendo. "Había gente que ya llegamos y, ya llevaba a otras estaciones, ahora le queda más cerca ésta. De a poquito la gente va preguntando". La concientización es un factor determinante a la hora del reciclado. 

El curioso caso del reciclador de Ricardo Gutiérrez, no quedó en el olvido. Johanna es otra persona afectada por la modalidad de su vecino, ella se refirió: "En principio era "curioso" siempre se lo veía llevándose la basura y aparecía como a escondidas. Te saludaba como con timidez, porque uno estaba ahí, mirando que hacia con la basura de nosotros. Después con el tiempo, uno se fue acostumbrando de verlo siempre sacando nuestra basura, y llevándolo a un lugar" al final esta vecina reflexionó y nos dijo "Me pareció, después un buen gesto que quiera tener la cuadra ordenada y limpia. Con el tiempo nos fuimos acostumbrando". 

El hombre no quiso dar declaraciones, pero talvez podamos tomar esta frase de Eurípides para describir su acción "Una buena costumbre es más fuerte que una ley". Habrá que decir menos, y ponernos, como hace este vecino a cuidar más, es la única forma de mantener limpio y ordenado todo los que nos rodea.

 

Comentarios