Campeonato mundial de "Luchador Callejero"

¿Del "dealer" al "facilitador cannábico"?

 


¿Del "dealer" al "facilitador cannábico"? 
Las curiosas nuevas formas de acceso al cannabis de jóvenes en Argentina 


Desde los años de crisis neoliberal en el pais, Argentina mantiene un período de informalidad total respecto a la producción, distribución y consumo de cannabis. Qué visión tienen los jóvenes de hoy en día y cómo es que llegan acceder a su cannabis. En esta nota, historias reales y opiniones positivas  como "seguridad" o
 "calidad" que empiezan a crecer en redes sociales. ¡Imperdible!

Buenos Aires Mayo 2022 - Un "autocultivador cannábico" es quien realiza trabajo de siembra y cosecha de cannabis aún en la ilegalidad.! Germán  es uno de ellos y vive en un barrio del sur de la Capital Federal. ¡Sí, increíble pero cierto, en el medio de la ciudad hay productores!

Germán nos abrió las puertas de su casa y como
MasterGame no pudimos hacer otra cosa que ¡una nota periodística! Él cultiva desde los veinte y ahora tiene treinta y cinco: "todos estos años fueron difíciles por la situación económica, pero yo aprendí a mantener vivas mis plantas y eso es un orgullo".

Las plantas de Germán tienen un proceso llamado "continuo". Claro, cuando las que empiezan a dar "flores" salen de la pieza, ingresan las semillas germinadas en macetas pequeñas, en el espacio del placard. Una de las claves está en que cada proceso (crecimiento vegetal y determinación del sexo) tiene cantidades de luz artificiales distintas.

Por cuestiones de facilidad productiva, tiene todos los materiales en un cuarto de su casa. Algo que nos llamó mucho la atención es que Germán ubica las plantas de "crecimiento" en el armario, y una vez éstas cumplen su ciclo, pasan a sexar fuera del armario con menor cantidad de luz por día. ¿Un dato fundamental? 
el cannabis tiene efectos psicoactivos sólo si son plantas hembras. ¡la naturaleza es sabia, el macho...no pega!

"Aprender a cultivar lleva su tiempo. Es un fracaso tras otro, jejeje. Pero la experiencia sirve. No me arrepiento de nada y considero que los tiempos cambian. En muchos países este conocimiento que yo adquirí es bien utilizado como trabajo formal"


Mate y cannabis en el patio de "Germo"

-¿Qué te llevó a abrir las puertas a que otras personas accedan a lo que cosechás?
-La verdad no fue una decisión sino que fue un proceso. Así se dió. Mis amigos siempre tuvieron las puertas abiertas y ellos invitaron a otros, y así. Obviamente les pido siempre que tengan cautela con el "boca a boca". De todas maneras, como tengo un ciclo continuo nunca paso de tener 10 plantas y la verdad es que no tengo miedo.

-¿Miedo de qué?
-De que "caiga" la policía. Realmente no hago nada malo. Invito conocidos que pasan un rato conmigo y se llevan sus porros o los "cogollos". Como no tengo demasiada cantidad, hago el mejor intento de que sea buena calidad.

-¿Mejor calidad, o sea que tenga un mejor efecto?

-Sí, que fumando menos tengas más y mejor viaje. Eso abarata los costos porque consumís menos y al mismo tiempo, es menos nocivo. En ese sentido todas las acciones del proceso hacen al producto final. Desde la semilla hasta la tierra, el agua y el tiempo, es decir, la dedicación. Muchos usuarios no saben qué consumen, si contiene pesticida o no, o si es realmente cannabis u otra cosa. Pensá que hasta vienen de otros paises...

 


Semillas de cannabis propias de Germán



Germán, conocido como "Germo" hace utilización de una gran cantidad de insumos agrícolas en plena Ciudad de Buenos Aires. Desde tierra, hasta químicos, pasando por termómetros para la humedad y hasta un sistema de riego artificial que se utiliza luego de recolectar agua de lluvia. ¡Es todo un bocho, re-loco!

-Tenés un sistema bastante ordenado y sistematizado. ¿Cómo lograste este trabajo?
-Al principio simplemente conseguía semillas y las plantaba. Y era un sólo proceso. Pero ahora realizo una técnica "constante" cada proceso de la planta está estudiado y controlado. Así existe una producción circular y eso me permite disponer de flores todo durante todo el año"

-¿Y los consumidores, qué relación hay con ellos?
-Muchos de mis usuarios -corrige- no tienen tiempo o ganas, ni tampoco saben cómo hacer para poder autocultivar. Si bien el tiempo de pandemia ayudó a viralizar conocimientos, es un proceso complejo, no complicado, pero que tiene su tiempo de aprendizaje. Existen muchas variables que hacen que la planta pueda nacer crecer y dar flores y muchas veces se falla en el intento"

Los usuarios quieren un acceso seguro y de calidad
Durante la entrevista con el equipo de MasterGame pudimos conocer a tres usuarios que se acercan a acceder a cannabis a través de los autocultivos de Germán. Los tres contestaron que lo visitan "entre una y dos veces por mes" y al mismo tiempo, que lo valoran por cuestiones diferentes. Dos de ellos contestaron algunas preguntas.

Nicolás tiene 29 años es de Palermo. Es emprendedor y tiene una tienda de ventas online. "Utilizo cannabis a diario, ya que paso más de diez horas en la computadora y me ayuda a concentrarme. Desde que conocí a Germo ya no tengo que irme a cualquier hora a una zona oscura o peligrosa. Eso me da tranquilidad, porque lo conozco y sé que no está en nada raro. Eso lo valoro mucho."

El relato de los usuarios que nos cuentan a MasterGame y compartimos en esta nota, es clave para entender por qué una política de concientización y formalidad de cultivadores y usuarios, es necesaria para poder evitar situaciones de riesgo, para jóvenes y mujeres.

"En mi barrio los que me vendían ´faso´ me intentaron vender otras cosas. Germo nunca me propuso nada fuera de lo que vengo a buscar" comenta Rocío, de 35 años del barrio de Chacarita, quien conoce a Germán hace cinco años. "Soy enfermera y a veces tengo guardias de 24 horas. Mi uso es recreativo fuera del horario laboral, ya que me gusta fumar mientras cocino o limpio mi casa en los días de franco. Además no hago uso del alcohol y el cannabis me relaja"

"Germo" nos mostró la etapa vegetativa del Cannabis (en proceso de crecimiento) y una vez finalizado se puede observar tricomas (pelos blancos) por sobre el fruto de la planta. Todo es una cuestión de ciencia...y paciencia.

El alcance de las redes sociales y la lucha social por la autodeterminación
La llamada política de "guerra contra las drogas" con su inicio en los años 70' mantiene aún la imposición de perseguir al consumidor y al cultivador. Y aunque si bien en los últimos años esta doctrina tiene cada vez menor aprobación social, ha sido calificada por expertos en seguridad como un "enorme fracaso" y, aún así, lamentablemente persiste.

Así es que a través de grupos de redes sociales cultivadores y consumidores se mantienen en contacto para conseguir información respecto al autocultivo y conseguir la mentada  "autodeterminación" de cultivadores y usuarios de cannabis
.


Al respecto, Diego Peña, administrador del grupo de Facebook "Movimiento Cannábico Argentino" comenta a MasterGame que no conocía la modalidad de que propone Germán "pero estas formas empiezan a surgir de la misma dinámica de acceso a la información y conocimiento que tiene la sociedad, con menor prejuicio y más apertura". 

Movimiento Cannábico Argentino 

Diego comparte lucha por la regularización del cannabis. Hace algunas semanas empezaron a contar más de 80mil suscriptores al grupo, con una dinámica constante de ingresos donde se realizan consultas productivas sobre autocultivo.

Este administrador de grupo con enorme cantidad de suscriptores, nos comenta que esa comunidad virtual comenzó sólo entre cultivadores y ahora se sumaron usuarios y personas comprometidas con la lucha: "se trata de tener actualización constante de normativas gubernamentales para que todos tengamos el mejor acceso a la información. También de sacarnos dudas sobre plagas, insumos y juntadas para alguna fecha especial, como las que se hacen en el Congreso. Al mismo tiempo difundimos si hay algún abuso policial o allanamientos injustos".

Marcha por la marihuana en todo el pais

¿Y entonces, con la cuestión legal, qué ocurre?

Adriana Friedheim es abogada especializada en derecho penal. Desde su cuenta de Instagram y Facebook realiza de manera constante transmisiones en vivo donde desnuda las tramas jurídicas del cannabis para todos sus usos: industrial, recreativo y medicinal. ¿Acaso nuestros lectores de MasterGame sabían que existen esos tres usos para una misma planta? Wooooooooow!

"En otros países las legislaciones son más permisivas". Existen desde clubes cannábicos, o directamente legalización total. En nuestro país es diferente desde el año 1977 (última dictadura Cívico-Militar) y eso determina que de manera constante jóvenes se vean atrapados en situaciones difíciles, no tanto por lo legal sino por cómo acceder al cannabis, que lo hacen en peores condiciones y más riesgosas". 


FyB Canna

¿Entonces? ¿En qué quedamos? ¿Menos riesgo y e ilegal? O ilegal y con riesgos?

Así como Germán existen muchos "autocultivadores" en todo el país que esperan por una nueva ley que despenalice y deje de perseguir a usuarios de cannabis. Si bien la ley por cannabis medicinal o industrial ya tiene su debate parlamentario, no así con el recreativo, como sucede en otros países del continente.

La seguridad de recibirlos en la casa y la calidad del cannábis de Germán podría llegar a ser considerada una salida útil para muchos jóvenes y mujeres que recurren a bandas delictivas para acceder al cannábis, algo que hasta ahora, sigue siendo muy curioso, hasta para los propios legisladores.


Comentarios