Campeonato mundial de "Luchador Callejero"

El gaming se posiciona en la UNDAV

La Universidad Nacional de Avellaneda cuenta con un team eSport desde el año 2018. Entre ocho disciplinas, este equipo está integrado por unos 150 alumnos, coach y profesionales de la salud como nutricionistas, preparadores físicos y psicólogos para el entrenamiento y poder afrontar los retos. 

Foto: logo @Undavesports 



Pero ¿Cuál es la diferencia entre Gaming, eSports y Gamers?

El Gaming tiene como objetivo el disfrute y el entretenimiento de videojuegos con los que se compite en torneos que se realizan fuera de las competiciones oficialmente autorizadas. Un ejemplo son los usuarios de la plataforma de streaming Twitch, donde los categoriza como simples juegos.


El término de esports proviene de "Electronic sports". Son videojuegos en los que varios jugadores profesionales compiten por un premio bajo el interés de un gran número de usuarios y cuyas partidas están reguladas. El objetivo de los jugadores profesionales es destacarse en un esport en específico.


En cambio el Gamer son aquellos jugadores que crean contenido y entretienen a sus seguidores que son observados en directo generalmente también por la plataforma Twitch. Pero esto no los convierte en profesionales de eSports porque las partidas no son oficiales.


Los eSports crecen a pasos agigantados. Este furor posiciona a Argentina en el tercer mercado más grande en la región, detrás de México y Brasil. Existe una liga de eSports universitario, en la cual participan diferentes Instituciones estatales y privadas pero que no integra la liga profesional.


El pionero en eSports universitario en la UNDAV es Juan Martín Freites, alumno de Enfermería y Actividad física y deporte. En un primer momento estaba a cargo del equipo y también competía profesionalmente. Hoy junto a su compañera Jennifer solo se encarga de la organización en los torneos.

El equipo se conforma con una selección previa, acompañados por un coach de alto rendimiento."Ir buscando jugadores y quienes se interesan en esto", comenta Juan Martín. En cuanto a los logros del equipo: "Salimos campeones regionales, tercer puesto nacional en los primeros años", recuerda.


El coach es lo más parecido a un director técnico. En este momento está dividido entre Luquix, Joel López y él. El registro a los torneos se registran virtualmente. Actualmente compiten en la University League. Los premios no solo son para el ganador sino también se premian a los finalistas.


"Mi sueño como coordinador de deportes es estar en la Liga de Videojuegos Profesional o LVP , la Liga Master Flow que es la liga Argentina de Counter y en Mayor Counter que es como el mundial, es lo máximo que puede aspirar cualquier jugador de ese juego" comenta Juan Martín.


El equipo es inclusivo. Candela compite en la disciplina de League of legend, Daiana en Cash Royal, Celestin con Fortnite, Jenifer como la única jugadora Free Fire entre otras. El entrenamiento se divide en una parte física de una hora, acompañado con una buena nutrición, luego el entrenamiento de tres horas mínimo. 


El proyecto con el que sueña Juan Martín es contar con un espacio para UndaveSports en el edificio de la universidad. Un lugar con las computadoras necesarias de alto rendimiento profesional para el entrenamiento y con las sillas ergonómicas para cada jugador profesional y sector de replays. 


Este es el equipo eSport universitario de la Undav. Podes seguirlos en Instagram @undavesports



Acá te dejamos la entrevista completa con Juan Martín Freites.

Comentarios