Campeonato mundial de "Luchador Callejero"

Especialistas desarrollaron videojuego para estimular el aprendizaje

Las herramientas lúdicas tecnológicas representan hoy un avance de la neurociencia para evaluar e incentivar desde el ámbito educativo y terapéutico habilidades cognitivas como la memoria de trabajo, competencias prelingüística y la conciencia fonológica.








Mariela Caputo, licenciada en psicopedagogía, dialogó con Mastergame sobre “Kiki en equilibrio”, un videojuego creado por la comunidad científico pedagógica que preside y que tiene como objetivo ampliar los recursos disponibles para la estimulación del aprendizaje.


MG – “Kiki en equilibrio” ¿de qué trata, para qué y quiénes está pensado?

MC - Es un videojuego para chicos entre 4 y 9 años cuyo personaje, Kiki, es una figura imaginaria formada por distintas partes de animales como los alebrijes, la técnica artística mexicana. Si bien está pensado para todos los niños, adoptamos esta simbolización debido a que cada parte representa lo que le sucede a un chico con trastorno del espectro autista (TEA) y los recursos que utiliza en relación a la vida social y al aprendizaje. Asimismo, estimula funciones ejecutivas asociadas al lóbulo frontal relacionadas con las diferentes capacidades que tiene un ser humano para resolver distintas situaciones problemáticas y poder planificar. Es decir, apunta al desarrollo y la estimulación de la memoria de trabajo, aviso espacial de la atención selectiva y sostenida, y otras funciones ejecutivas como la inhibición cognitiva o el control inhibitorio.


 


MG - ¿Cómo nace esta propuesta lúdica digital?

MC - El proyecto de estimulación cognitiva se realizó a través de un equipo interdisciplinario con la participación del doctor Claudio Waisburg, neuropediatra infantil; Roy Magariños, desarrollador de videojuegos; un equipo audiovisual conformado por Natalia Núñez y Fernanda Valentini, y la asesoría científica de los doctores Mariano Scandar, Julián Grijera y Agustina Vericat. Junto a ellos, previo al lanzamiento, llevamos adelante una primera etapa de investigación en una escuela y hospital público para evaluar la propuesta del videojuego. Actualmente estamos por hacer un segundo estudio en ámbitos similares.


MG - ¿Qué objetivo persiguen con esta iniciativa?

MC - Nuestro propósito es que los niños y las familias disfruten del videojuego porque realmente es una hermosa propuesta y una iniciativa que demuestra que puede ser diseñada, pensada y evaluada por profesionales y científicos tanto de la salud como de la educación. Así que los invitamos a conocer “Kiki en equilibrio”, descargándolo de forma gratuita por play store, y también el corto animado de “Kiki” pensado para dar información sobre TEA y epilepsia Y como herramienta psicoeducativa en espacios terapéuticos y escolares.

Comentarios