Campeonato mundial de "Luchador Callejero"

Alimentación Celiaca

Las personas celiacas, tienen varios obstáculos en la alimentación diaria. No sólo deben privarse de ingerir ciertas comidas y/o ingredientes, sino también, se hace tedioso a la hora de pagar, debido a que la mayoría de alimentos permitidos para consumir, tiene un valor más alto, comparado a los demás. 

Bastones hechos con harina sin TACC
Foto: Blogicias

Pero, ¿A qué tipos de alimentos es intolerante alguien con ésta afección? A todo aquel que contenga gluten, estos son:

- Trigo.

- Avena.

- Cebada.

- Centeno.

Cerveza, pan, chocolate, pastas... son los alimentos más comunes de los que se tiene que cuidar una persona celíaca. 

A éstos impedimentos para planear la cena cotidiana, se le suma lo económico. Los productos sin TACC, suelen estar más caros.

Ariel es dueño de una fabrica de pastas, en el cual ofrece opciones para celiacos a través de diferentes tipos de harinas y otras formas que le permiten ampliar sus opciones de venta. Tiene 35 años y le diagnosticaron celiaquía en 2020. Expreso lo siguiente:

  "En lo personal, en los supermercados suelo comprar galletas de arroz, o si quiero comer algo dulce me compro alfajores, pero también hechos de galletas de arroz. Para hacer unas pizzas, o todo lo que tenga que ver con panificados, uso harina de arroz, que me sale el triple de lo que sale una harina común."

Comer afuera, también cuesta un poco mas.  

 "Los restaurant o bares a los que voy, suelen tener los menús para celiacos mas caros que los comunes, y además, esto si es que tienen, porque muchos lugares no presentan opciones para nosotros, a pesar de la ley."

Muchas son las trabas a la hora de comer al tener esta enfermedad, y pensar un menú para todos los días, o salir a cenar, parece una odisea. 

Ante las dificultades económicas y del tratamiento, se pueden consultar ideas en paginas de internet o redes sociales, como es el caso de este perfil de Instagram, que suele publicar buenas opciones para cocinar e información muy útil que no esta a disposición en los medios masivos de comunicación. Este es un ejemplo:



En el sitio web del gobierno nacional, se encuentra una publicación donde se posibilita una lista de alimentos libres de gluten. 

https://www.argentina.gob.ar/salud/celiaquia/recetas


Comentarios