Campeonato mundial de "Luchador Callejero"

El gaming, ¿Causa problemas de salud?

Actualmente, son cada vez más niños, niñas y adolescentes que usan diversos dispositivos de manera frecuente para jugar videojuegos. A consecuencia de la pandemia por Covid-19, tanto jóvenes como adultos pasan más tiempo con pantallas realizando tareas asociadas al trabajo, estudio pero también le dedican tiempo al ocio, incluidos los videojuegos. Pero ¿El gaming atenta contra la salud?

Foto: Shutterstock


Los videojuegos son cada vez más atractivos para los jóvenes. Los adultos tienen inquietudes sobre el tiempo que se le dedica al videojuego sin restarle tiempo a la vida real y que esto no afecte a la salud integral. Según indican algunos estudios sobre este tema, su uso son interpretados como sistemas de recompensas del cerebro.

Ante los interrogantes sobre el gaming y la salud se consultó al Dr. Gonzalo Aguero, médico pediatra  en el servicio de Adolescencia del Hospital Argerich y en Casa FUSA Centro de salud de adolescentes y jóvenes.




-Periodista:
¿Los padres concurren a la consulta con preguntas relacionadas a sus hijos y el gaming? De ser así. ¿Cuántas consultas recibís?

-Dr. Gonzalo Aguero: Las consultas de las familias sobre gaming, son poco frecuentes. En general solemos encontrar algunas dificultades asociadas al balanceado del tiempo. En adolescencia se trabaja desde una perspectiva de salud integral. Entonces, hablamos con los adolescentes sobre diferentes temas: la alimentación, el sueño, el uso del tiempo libre, el estudio, deportes, amistades y el tiempo que pasan con pantallas. Dentro de ese tiempo con pantallas está el gaming. El uso de pantallas empieza mucho antes, de hecho, empieza desde los primeros años de vida. Muchas familias exponen a sus hijos al uso de pantallas antes del primer año de vida. Ese tipo de conducta luego se va trasladando a otras y de esa ramificación aparece el gaming. 


-P: ¿Alguna observación que tengas en cuenta en el momento del control de salud integral de los niñxs?


-Dr. G.A.: En el control de salud adolescentes se evalúan diferentes aspectos. Los puramente médicos como antecedentes familiares, personales, vacunación, pero también las que hacen a cuestiones de salud de forma global. Estas se van adaptando de acuerdo a la edad y desarrollo de cada paciente. Otras de las cosas que se evalúa es el rendimiento escolar, la alimentación, el sueño, la salud sexual. 

Entonces podemos ver el desbalanceo de estas conductas o situaciones que son frecuentes durante la adolescencia. Es muy común encontrar los problemas relacionados al uso excesivo de videojuegos en varones, que en general coincide con algunos problemas en rendimiento escolar y aunque muchas veces  (aunque no siempre) con menor actividad física y sedentarismo. 

Hay una cuestión de género en todo esto. Es por eso que en el uso de videojuegos,  implica la crianza diferencial entre varones y mujeres y según lo que cada familia aplica. 


P: ¿Tuviste algún paciente con alguna patología importante relacionada con el uso del gaming?


Dr. G.A.: Con respecto a los pacientes con problemas de uso excesivo de video juegos he tenido pocos. Pero en general, no suelen ser problemas aislados. Suelen estar asociados a otros problemas y muchas veces es difícil decir  son causados por los videojuegos o son previos. 

Las cuestiones para entrar a analizar son como la familia se organiza puertas adentro, como distribuye el tiempo, las tareas y a qué le asigna importancia. 

Los pacientes con uso excesivo de videojuegos  generalmente son varones y es muy problemático cuando son sedentarios, porque tienen muy poca motivación para hacer otras cosas. Si el sedentarismo lo tienen desde temprana edad, suelen tener secuelas. Dificultades en la coordinación, fuerza motriz, postura, que hacen difícil que puedan adaptarse a cambios fácilmente. 

Hay una cuestión global de ofrecer un uso muy temprano de pantallas durante la infancia. El tema esta en seguir enseñando otras pautas que son necesarias para el desarrollo, como aprender a resolver problemas hablando, a esperar, a planificar, a manejar las emociones, como el mal humor, la tristeza, el enojo que no requieran de una pantalla. 

No debemos pensar que todo uso de videojuegos va a traer problemas para la salud, pero si su uso excesivo y obviamente cuestiones relacionadas también a malas posturas, problemas osteoarticulares, dolores, síntomas que se van con dejar de realizar la actividad algunos días. 


P: ¿Alguna indicación particular para los niños, niñas, adolescentes que practican gaming?


Dr. G.A.: Las indicaciones para los que practican gaming son las mismas indicaciones que para cualquiera que use pantallas. 

-La distancia a la pantalla, , para que no se  esfuerce la vista por tiempos prolongados. 

-El uso que no sea continuado, sino por etapas.

-El uso en horas que no sea excesivo. 

-La postura adecuada , con respecto a la posición de la cabeza, de la columna y de las manos. 

-Que tengan la posibilidad de exponerse a la luz solar en diferentes momentos del día. 

-El uso de pantallas debe terminar unas horas antes de ir a la cama, para que no afecte al sueño. 

-No usar pantallas durante la noche o en la cama. 

-Se realice normalmente un examen de la visión. 

-Dedicar tiempo a otras actividades que desarrollen distintas áreas: corporal, mental, coordinación, física, fuerza. 

También, entender que el uso de pantallas ha llegado para quedarse tanto para adultos, adolescentes, niños y niñas, en las que invierten mucho tiempo. 



P: ¿Alguna otra cuestión que consideras importante como pediatra que quieras compartir?


Dr. G.A.: El tema del contenido de los videojuegos. Ahí se abre otro tema. No todos los juegos son adecuados para todas las edades y en ese sentido es parecido a los contenidos de los programas de televisión o de la literatura, que hay que adecuarlos a cada edad. Después, si esos contenidos influyen o no negativamente en las personas que lo practican, no lo sé, muy probablemente sí. Es muy importante que las familias puedan tener charlas con sus hijas e hijos respecto a que juegan y que esperan. 

Los juegos que son en red,  pueden estar en contacto con amigos o amigas de su edad, pero también pueden estarlo con personas que pueden ser adultas. 

Es importante trabajar desde temprana edad sobre el adecuado uso de redes sociales. Con respecto a la seguridad cuando interactuamos con personas que no conocemos su identidad, que solo conocemos un avatar y o nombre de fantasía. Ese es otro aspecto, es como otro capítulo del tema que se desprende de esto, del gaming.

<

Comentarios