Campeonato mundial de "Luchador Callejero"

Mi vida es el shooter: Ser gamer la nueva profesión

 "Vivir para disparar o disparar para vivir" El sueño de convertirse en el Messi de los deportes electrónicos.



Los deportes electrónicos se están convirtiendo en una realidad cada vez mas viable para que los chicos de la nueva generación sueñen con vivir del gaming, actualmente existen diversas categorias en los ESPORTS tales como el futbol(FIFA) o los MOBA(League of Legends, Dota2) que vienen liderando hace varios años los puestos de mayores jugadores activos, sin embargo antes de que se halla popularizado este nuevo mercado de gamers deportistas ya se venia formando desde el 2005 una especie de trabajo gamer y un nacimiento de los deportes electrónicos liderado por la categoría de los "Shooters".



¿Qué es un shooter?

La palabra Shooter viene del Ingles y su traduccion es "Tirador". Es un genero de acción donde el principal objetivo es disparar y matar enemigos, generalmente con armas de fuego.

Aunque existen multitud de subgéneros principalmente se dividen por dos grupos según la perspectiva  que tengamos de nuestro personaje: en primera persona (FPS) y en tercera persona (TPS) 

Los primeros juegos que empezaron a formar a los gamers de la época de los 90 y 2000 fueron: Counter Strike, Call of Duty y el Halo. Estos videojuegos sentaron las bases de los grandes profesionales que hoy compiten mundialmente además marcaron una evolución, así también un cambio de paradigma en los videojuegos provocando a los jugadores un esfuerzo psíquico y estimulándolos en la competitividad fomentando la estrategia, reflejos, y el uso de tácticas para ganar.

De la misma forma la primera década de los deportes electrónicos fueron acaparados únicamente por los FPS ya que la capacidad de jugabilidad multiplayer online todavía no estaba muy desarrollada, el mercado se encontraba mas abocado a juegos shooters recreativos donde prevalecía la jugabilidad singleplayer cuyo contenido era una historia narrativa y no se contemplaba un modo multijugador competitivo. 

A comienzos del 2017 salió  el PUB: Battlegrounds un juego que revoluciono al mundo y dio nacimiento a una nueva era para los shooters en tercera persona (TPS). Dicho suceso provoco que las empresas le tomen total atención y empiecen a fabricar títulos con las mismas características creando los mas conocidos titulos como: Fortnite, Warzone y Apex Legends. Así nació el nuevo subgénero llamado Battle Royale que marco una evolución en los ESPORTS trayendo publico de todas las edades y principalmente incentivando a los mas jóvenes.

Buenos Aires mayo del 2022-Agustin Campelo de 23 años oriundo del barrio porteño de Devoto es actualmente un gamer de profesión, juega desde el 2008 a shooters competitivos se dedica especialmente a jugar torneos de Counter Strike y Apex Legends, es couch de un equipo amateur de Valorant que quiere iniciarse en el ámbito competitivo profesional y esta cursando actualmente un programa académico de ESPORTS en la DEVA.

https://www.deva.org.ar/programa-academico/

Para comprender un poco mas como se puede vivir de esto y que requisitos se necesitan para entrar al mundo gaming de los deportes electrónicos, Agustín que actualmente ejerce como profesión ser un jugador de ESPORT va a contar su experiencia.

¿Hace cuanto estas viviendo de los videojuegos?

Aproximadamente 5 años pero hace poco mas de un año que pude mudarme de la casa de mis padres y armar un setup en un departamento. Empecé a los 18 con torneos pequeños de Counter Strike GO que se realizaban por paginas que encontrábamos con mis amigos, participe también de varios torneos de Fornite y logre quedar segundo en una competencia de Norteamérica de Apex legend. En los años siguientes que estuve jugando en el Counter me invitaron a participar en un equipo que tenia la posibilidad de clasificar en la ESL de Brasil pero quedamos eliminados y actualmente me dedico al couching de equipos amateur. 



¿En cuales juegos te destacas mas profesionalmente?

Los principales son Counter Strike soy rango Global Offensive pero realmente no importa mucho en el Counter se rankea en otras ligas fuera del juego porque esta lleno de cheaters en las rankeds, después estoy desde el 2020 compitiendo en Apex Legends liderando el rango mas alto que es Predator y hace poco mas de 1 año estoy jugando Valorant pero todavía no llegue a subir tanto de rango ya que es un juego nuevo y distinto dentro del genero de los shooters. 



¿Trabajas en tu casa o tenes algún lugar en especial?

Por ahora trabajo en mi casa, tengo una computadora que me fui armando especialmente para desempeñarme bien en el Counter, ya que cuando empecé a meterme en todo este mundo me di cuenta que no me alcanzaba con ser bueno, sino que necesitaba tener una buena computadora. Después estoy intentando ahorrar para poder mudarme a un departamento mas grande y poder tener mas computadoras asi puedo trabajar con equipos que quieran insertarse en el shooter competitivo.

¿Qué se necesita para llegar ser profesional o vivir de esto?

uff...muchas horas y años. Desde que tengo memoria que juego a shooters, siento que en mi caso absorbí mucho conocimiento de chico sin embargo cualquiera puede llegar a ser con constancia. Los shooters son juegos muy complicados, se necesita mucha puntería, reflejos y mucha motricidad a la hora de reaccionar. Saber tomar decisiones rápidas cada segundo es esencial para ganar una ronda y por ende para ganar la partida, así que yo diría que si te gusta este mundo es sentarte y practicar.

       

                                                                   Counter Strike Global Offensive

Además de ser jugador profesional me contaste que también sos couch de un equipo de Valorant ¿Qué métodos usas para enseñar?

Depende mucho el tipo de conocimiento previo que tengan, por lo general ya tienen una base así que en esos casos entrenamos en algún establecimiento que tenga el equipo adecuado o si no es posible nos conectamos por Discord y les voy enseñando online. Los entreno 3 veces a la semana unas 4 horas, en las cuales 1 hora lo usamos para aprender estrategias de entrada y de defensa de los sitios, otra hora los llevo a una aplicación de Steam que se llama aim Lab donde practican toda la parte de la velocidad de disparo y los reflejos a la hora de moverse y lo que nos resta de tiempo ponemos en practica a todo el equipo para definir los roles de cada uno.

mapa de Bind (Valorant)

¿Cuál es tu mirada sobre el trabajo de jugador profesional en la actualidad?

Actualmente en una categoría mas amateur no hay muchos ingresos y es mas rebuscarse uno y estar pendientes de anotarte para algún torneo o competición armada, si sos muy bueno y resaltas puede que tengas suerte y te llamen de algún equipo importante como KRU y también va a depender de que tipo de shooters juegues, todo lo relacionado con Battle Royale mas que alguna competición internacional no vas a conseguir, sin embargo si sos jugador de Counter Strike o Valorant tenes mas chances de ser reclutado o intentar entrar a un equipo profesional.

https://www.kruesports.gg/



¿Qué aspiran los jóvenes de hoy en día con esta nueva posibilidad de vivir de los videojuegos competitivos?

Y la realidad es que todos aspiramos a ser el próximo Messi de los shooters, en mi caso en particular siento que esta al alcance tanto de mi como de toda una generación alcanzar esa meta y convertirnos en jugadores internacionales. En argentina tenemos muy buen nivel actualmente el segundo mejor jugador del mundo de Counter Strike es "Try", el año pasado KRU llego a la semifinal internacional de Valorant liderados por "Keznit" un jugador chileno, e hicimos historia en ser el primer equipo latinoamericano en llegar a una semifinal, 9Z otro equipo argentino clasifico al MAJOR en Brasil. Entonces yo creo que todos los que estamos en esto vemos esas cosas y realmente vemos un futuro en esto nos esforzamos por ser el próximo y conseguir un lugar en el podio.  


Comentarios