Campeonato mundial de "Luchador Callejero"

¿Qué es el programa ProHuerta?

Es un programa de políticas publicas que promueve las prácticas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento. También fomenta la educación alimentaria y promueve ferias y mercados alternativos con una mirada inclusiva de las familias productoras.

Este programa es gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que promueve la seguridad y soberanía alimentaria a través del apoyo a la producción agroecológica y el acceso a productos saludables para una alimentación adecuada. Está dirigido a familias y organizaciones de productores en situación de vulnerabilidad social y se desarrolla mediante diferentes acciones.

Por un lado impulsa la creación de huertas y granjas agroecológicas, ya sea familiares, en escuelas, en espacios comunitarios o instituciones. Por otro lado brinda la asistencia técnica y la capacitación necesaria para emprender una huerta. También fomenta la educación alimentaria y ambiental y a su vez, busca fortalecer proyectos productivos como también apoyar la comercialización de los productos a través de mercados que sean cercanos o ferias populares.

Un poco de historia

El programa ProHuerta fue creado en el año 1990 por medio de la resolución N° 239/90. Con más de 30 años de historia se transformo en una de las políticas publicas alimentarias más importantes de Argentina y América Latina.

Desde un abordaje territorial integral y una perspectiva de desarrollo sostenible, ProHuerta impulsa la utilización de técnicas productivas amigables con el ambiente, el aprovechamiento de recursos locales y el uso de tecnologías apropiadas que mejoran el hábitat y la calidad de vida de las familias productoras en particular y de la comunidad en general.

Logo ProHuerta 2017

El ProHuerta está dirigido a la población en situación de pobreza, que enfrenta problemas de acceso a una alimentación saludable, promoviendo una dieta más diversificada y equilibrada mediante la autoproducción en pequeña escala de alimentos frescos producidos por ellos mismos. El conjunto de insumos que brinda abarca desde semillas, frutales y animales de granja hasta las herramientas necesarias para hacer los modelos de huertas y granjas.

En comunicación con Teresa Heras, bióloga que trabaja en el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, nos comenta que: "todos los años el ProHuerta recibe los kits de semillas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se distribuyen a los promotores de los barrios. Cualquier persona que no esté incluida en estos grupos puede acercarse a una unidad de INTA en cada localidad y puede hacer la consulta con el equipo técnico que se encuentre para ser orientado al promotor que le corresponda según su domicilio para sumarse al grupo porque el ProHuerta no trabaja de forma individual sino que hace asesoramiento de forma grupal".

Es muy importante la capacitación progresiva y la participación solidaria como así también es importante el acompañamiento sistemático de los promotores voluntarios en todas las tareas que se desarrollan. El objetivo es incorporar en las dietas de los hogares vulnerables alimentos frescos que ayuden a diversificar la alimentación frente a situaciones de desnutrición crónica.

En la actualidad

ProHuerta está destinado a la autoproducción de alimentos con bases agroecológicas, su objetivo central es mejorar la soberanía alimentaria, favorecer la participación y organización de sectores vulnerables de la población y propiciar la comercialización de los productos. Este programa capacita a promotores voluntarios de la comunidad; genera, adapta y aplica tecnologías; asiste en los procesos técnicos de producción de excedentes en ferias de economía social agroecológicas y en la adquisición de capacidades para concretar emprendimientos productivos.

Con presencia territorial en el 88% de los municipios del país, en la actualidad ProHuerta cuenta con más de 630 mil huertas y 130 mil granjas que constituyen un aporte alimentario y nutricional para más de 3,5 millones de personas. Esta iniciativa de alcance nacional cuenta además con una red de más de 20 mil promotores voluntarios que propician el desarrollo y sostenimiento de esta política pública.

El programa ProHuerta es considerado por Estados y organizaciones de cooperación nacional como una política exitosa a imitar en materia de autoproducción de alimentos.








Comentarios