Campeonato mundial de "Luchador Callejero"

El StreetFighter (o Luchador callejero en español) de capcom es uno de los juegos que supo reinventarse para mantenerse en el centro de la escena gamer. Este juego que vio la luz hace 37 años, en su modo arcade, se convirtió en el atractivo de los videos juegos. Si bien su popularidad alcanzo su pico máximo cuando salió el StreetFighter II desde su aparición genero gran furor.

Este juego consiste en diferentes personajes de nacionalidades de todo el mundo se enfrentan en escenarios "callejeros" y tienen una batalla a 2 rounds. Así fue cuando salió y como se comercializo en todo el mundo mediante copias que se instalaron al rededor de todo el globo en maquinas arcade, fichines en nuestra época (extintos por cierto).

Este juego, del que se han hecho películas y series, tuvo la capacidad de reinventarse a partir de diseñarse para consolas de juego. Y con la llegada de la Play Station 3 y la capacidad de ir actualizando sus versiones encontró su permanencia sobre la escena gamer. A partir de ese momento se crearon torneos oficiales como ser la Street Fighter League y el Capcom Pro Tour, este ultimo se desarrollo en Argentina en 2 oportunidades. 

Como quería saber mas sobre este tour me encontre con Leito un jugador de antaño del StreetFighter y competidor en las 2 ediciones de la Capcom Pro Tour.

-¿Cómo y cuándo empezaste a jugar? y ¿Cuándo de manera competitiva?

- Comencé a jugar de muy chiquito, desde el jardin, a los 3 o 4 años mas o menos. Empecé primero con la computadora de mi tio Juan, despues con el Family Game que compraron en casa.

Y continua: Siempre me gustó jugar en la dificultad mas alta, por lo tanto yo me creía un buen jugador. Después de adolescente  empecé a jugar contra otras personas y note que estaba muy equivocado. Mi primer torneo fue en una convención de anime a los 16 años.

-Y ¿Cómo te fue?

- Me fue muy mal la verdad, no tenia idea de nada en el juego (Marvel vs Capcom 3) únicamente le ganaba a la maquina pero cuando tuve que jugar contra una persona que se dedicaba a competir, me destruyó. No me gusto para nada perder de esa manera yo me creía un buen player (jugador), haber perdido tan fácilmente me hizo sentir defraudado. Así que empecé a entrenar en casa con amigos del colegio, íbamos a 4to año. El siguiente torneo fue en el mismo lugar.... Y lo gane. 

¿Cómo se entrena para jugar Street Fighter?

-Una manera de aprender el juego es saber los movimientos de todos los personajes, porque cuando uno es casual, únicamente sabe lo que hace sus personajes. Sabiendo lo que hacen todos los personajes, es mas fácil contrarrestar al oponente.

-Los torneos, ¿Cómo son?

-Los torneos son mayormente en salones alquilados, y con anterioridad le dan propaganda en las redes para que llegue a la mayor cantidad de gente posible. Suelen ser de 40 a 50 personas. 

Una ves en el torneo te encontras con muchos setups para calentar y jugar casuales (partidas no competitivas) y de ahí armar los brackets por internet y los mezclan aleatoriamente para comenzar a jugar. Siempre se juega al mejor de 3.

¿Cómo llegaste a competir en la Capcom pro tour?
-Llegue a participar de un torneo oficial porque las empresa nos dio la oportunidad de hacer el torneo con su nombre con premios e invitados internacionales. Solo se hicieron dos años seguidos, después al ver que en Argentina no se mueve mucho este tipo de competición, decidieron no hacerlo más.

¿Cómo te fue en el Pro Tour?

-La verdad que bastante bien, vinieron muchos extranjeros y fue muy lindo. Llegue a jugar con el campeón mundial Justin Wong, pero no le pude ganar ni un round, je. 

-A partir de las 2hs 28 min es donde le compito al campeón mundial.

-¿Existe un ranking que te permita competir a nivel regional o mundial?

- Si los hay, pero son solo puntos ficticios en el juego pero no influye nada en el jugador. Yo fui el número uno de Argentina por varios meses, pero no sirve de nada si no podes competir en ningún lado, porque falta financiamiento para los Esports. 

-¿Si existiera un financiamiento, publico o privado, se podría  competir a nivel internacional?

-Por su puesto que sí, tenemos gente de muy alto nivel en Argentina, pero el país está muy mal económicamente como para llevar a cabo algo así, nadie quiere poner plata, la poca que hay.

Los Esports hay tomado mucha relevancia  con los juegos de Futbol en donde los clubes tienen su equipo. Si bien hay otro juegos que se compite a nivel local aun es un terreno poco explorado.
Ya que los Esports están catalogados como deportes podrían estar en el radar de los Estados para financiar a los jugadores de alto rendimiento.


Bruno Romano.

 


Comentarios